Historia, secretos e interpretación de los palacios y pabellones imperiales
martes, 1 de febrero de 2011
El último Emperador de la Ciudad Púrpura Prohibida
Si nos hemos acercado al Emperador que comenzó la construcción de la Ciudad Prohibida, deber nuestro es de conocer al último Hijo del Cielo que vivió en el encinto imperial.
El emperador Xuantong ha pasado a la historia con el nombre de Pu Yi, del clan Ainxuelo. Hijo del príncipe Chan y de la princesa Youlan. Por decisión de la emperatriz viuda Tseu-Hi fue nombrado heredero del trono a la muerte del emperador Guangxu cuando tenía 2 años y 10 meses y pocas horas antes de la muerte de ésta, que tenía las riendas del poder.
La entronización oficial de Pu Yi tuvo lugar en la Ciudad Prohibida el 2 de diciembre de 1908.
En 1911 el general Yuan Shikai empujó al Emperador - de poco m´s de cinco años- a abdicar y de un trazo puso fin al período de la dinastía Qing. Sin embargo el gobierno le permitió conservar el título, una lista civil y la residenci en la Ciudad Prohibida.
Una sublevaión del general monárquico Zhang Xun restableció momentáneamente Pu Yi en el poder, pero la reacción de los republicanos no se hizo esperar y el 3 de julio de 1917 PU Yi abdicó por segunda vez.
Dos años m´s tarde llega a la Ciudad Prohibida Reginald Johnston, oficial de la Oficina Colonial Británica, como preceptor del emperador. La influencia del oficial escosés será enorme en la educación occidental de Pu Yi.
El emperador Pu Yi y la emperatriz Wanrong
En 1924, durante la revuelta que derroca al Presidente de la República Kao Kun, los acuerdos con la Casa Imperial son anulados y Pu Yi es expulsado de la Ciudad Púrpura Prohibida, donde residía desde hacía quince años.
Pu Yi regresa al palacio de su padre el Príncipe Chan e intenta exilarse en Inglaterra. Pero el gobierno británico le niega la visa para no acarrearse las iras del nuevo gobierno republicano (por otra parte los británicos querían hacer olvidar su papel en las Guerras del opio...)
Finalente el gobierno japonés le concede asilo en Tianjin, donde se instala con su reducida corte. Comienza para Pu Yi una vida "a la occidental", mundana y desarreglada, esperando la desastrosa aventura del Imperio de Mandchoukuou...
Pu Yi, emperador de Mandchoukuou
Suscribirse a:
Entradas (Atom)