lunes, 4 de octubre de 2010

El Feng Shui base de la arquitectura de la Ciudad Púrpura Prohibida



El Tao del cielo y la tierra. Este es el significado literal de FENG SHUI, un antiquísimo sistema de estética que dirige las leyes y conocimientos del cielo (la astronomía) y la tierra (la geografía) con el fin de harmonizar todos los elementos de la vida en el QI positivo.
El QI (soplo, energía) es uno de los conceptos espirituales esenciales en la cultura china. El QI engloba todo el universo real, tangible, y relaciona todos los seres entre sí. El QI circula al interior de los cuerpos mediante centro de energías, llamados también centros de cinabrio (llamado también bermellón, por su color, elemento mineral que los alquimistas de la Edad Media utilizaban para la preservación de los huesos).
Históricamente el FENG SHUI fue utilizado en China para orientar la edificación de casas y tumbas o cualquier otra edificación, de manera a atraer buenos auspicios.
El FENG SHUI no fue suprimido en China sino mediante decreto durante la Revolución cultural de Mao.
El primer elemento FENG SHUI utilizado en la cultura china fue el compás magnético, cuya utilización se basaba en la astronomía con el fin de encontrar la correlación entre el hombre y el universo.
La utilización más antigua delFENG SHUI data de 4000 antes de nuestra era, concretamente en el sitio arqueológico de BAMPAO cuyas casas circulares tenían las puertas que habían sido orientadas de acuerdo al asterismo YINGSHI después del solsticio de invierno con el fin de aprovechar la energía solar.
Se ha estudiado asimismo una tumba en PUYANG, de la misma época que Bampao, que contiene una carta del cielo del Dragón em mosaicos.
Pero, cuáles son los principios fundamentales del Feng Shui?
Principalmente la complementariedad del YIN y del YANG.
En arquitectura, las partes YIN de una casa están en la parte detrás del edificio (como las habitaciones privadas, las salas de baño) y las partes YANG se encuentra delante (el ingreso, la cocina, los salones y salas de estar, estudios).
Los cinco elementos con los cuales se edifica la casa de acuerdo a este sistema (madera, fuego, tierra, metal y agua) se colocan en función de los ejes cardinales fijados por la brújula. Es el trabajo del arquitecto experto Feng Shui que debe así equilibrar las fuerzas que se encuentran en el medio ambiente y que influencias lo que es llamado los flujos del Qi.


La Puerta del Norte o del Poder Divino de la Ciudad Prohibida

Ahora bien, el nuevo Palacio de los Ming había sido construído sobre el lugar en el que se encontraba en otro tiempo el Kahnbalik, o palacio de los emperadores mongoles. Sin embargo la nueva edificación fue desplazada al este, zona que en Feng Shui significa acogida, felicidad, alegría, amistad.
En el caso de la Ciudad Púrpura Prohibida el eje de construcción correspondía al sur-norte con el fin que el palacio pudiera obtener los beneficios del YANG (sur) contra los efectos maléficos del norte, donde amenazaban los espíritus malignos y el viento frío del norte.